PROGRAMA DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS DE LANBIDE PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMAS CUYAS ACTIVIDADES HAN QUEDADO SUSPENDIDAS A CONSECUENCIA DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA POR EL COVID-19

Os informamos de que el próximo 16 de abril se abre el plazo para la presentación de solicitudes del Programa de Ayudas Extraordinarias de LANBIDE para autónomos/as afectados por el Covid-19.

La normativa de esta ayuda se publica en el Boletín Oficial del País Vasco el día 15 de abril de 2020.

NOTA: dado el presupuesto de 3 millones de euros y que se resolverán por orden de entrada, es importante presentar solicitud lo antes posible.

Objetivo: regular las ayudas a conceder con la finalidad de paliar la situación de pérdida económica directa de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, cuyas actividades hayan quedado suspendidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 contribuyendo al mantenimiento de su actividad.

Dirigido a: empresarios/as individuales, profesionales y socios/as de Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Empadronamiento y residencia efectiva en la CAPV.
  • La actividad empresarial debe tener el domicilio social y fiscal en la CAPV, y el centro de trabajo radicada en la misma.
  • Ser arrendatario/a de un local de negocio, siempre que no sea parte de una vivienda de la persona solicitante o espacio compartido con otra empresa y no exista relación de parentesco hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a. Se excluyen los espacios de coworking.
  • Dedicarse en exclusiva a una actividad que ha quedado suspendida por la declaración del estado de alarma.
  • Hallarse al corriente en el cumplimento de sus obligaciones tributarias y con Seguridad Social.
  • No estar sancionada penal ni administrativamente con la pérdida de posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello.
  • Ser titular de la prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas afectadas por la declaración del estado de alarma.

Conceptos subvencionables

  • Cuotas de autónomos correspondientes a los dos meses siguientes al que finalice el estado de alarma.
  • Arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a (excluidos espacios de coworking). En este caso, serán los gastos correspondientes al período comprendido entre el mes de marzo (incluido) y los dos meses siguientes a aquel en que finalice el estado de alarma.

En ningún caso se considerarán subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

Subvención

Máximo de 3.000 euros por persona. En el supuesto de socios/as integrantes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles, en ningún caso la subvención superará la cantidad de 3.000 euros para el conjunto de socios/as. La subvención por socio/a será el resultado de aplicar el porcentaje de participación de cada una de las personas solicitantes a los 3.000 euros.